-SÉNECA

De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana.1 La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.
-obras:Los diálogos son once obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombre de Sobre la ira, son relativamente cortos. El largo diálogo Sobre la ira está dedicado a su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira.
En el exilio escribió el tratado Sobre la providencia, dedicado a Lucilio hijo. De su exilio es también el diálogo más exquisito y el más lleno de detalles personales, que escribió a su madre: De la consolación a Helvia. Junto al tratado Sobre la providencia hay que colocar el De la constancia del sabio, escrito probablemente después del año 47. Vuelto a las tareas de gobierno redacta el diálogo Sobre la brevedad de la vida, escrito con toda probabilidad en el año 55. A su hermano Galión (que recibe su nombre por su padre adoptivo, Julio Galión) le dedicó el diálogo La vida bienaventurada, una curiosa defensa de su forma de vida de filósofo estoico.
Durante el período de retiro de la vida política escribió un libro de Cuestiones naturales, dedicado a Lucilio, que trata de fenómenos naturales, y donde la ética se mezcla con la física.
Escrita en prosa y en verso, pero aislada de sus demás obras, como caso único está la Apocolocyntosis, una sátira feroz de la deificación de Claudio, con crítica política y malicia personal, como responsable que fue de su destierro.
-virgilio
Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.
Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.
-obras:
- Las Bucólicas
- La Eneida
- Las Geórgicas
- La Copa: poema que lleva el nombre de una bailarina siria que invita a un viajero al placer de verla bailar en su casa.
- Las Elegiae in Maecentatem: pieza necrológica que refiere las últimas palabras de Mecenas, benefactor de Virgilio, dirigidas al emperador Augusto.
- El Moretum: poema gastronómico que describe con detalle la preparación de este plato local de la Cisalpina.
-Nepote
Se conoce poco de la biografía de Cornelio Nepote; se ignora su praenomen (primer nombre), así como sus fechas exactas de nacimiento y muerte. En cuanto a su cuna, se sabe que era originario de la Galia Cisalpina. Algunas fuentes citan la ciudad de Hostilia, no lejos de Verona; otros afirman que probablemente fue Ticinum, la actual Pavía. Plinio el Viejo refiere que murió en el reinado de Augusto. Sin duda alguna era traspadano, como su amigo Catulo, quien le dedicó su libro de poemas; también estaban en su círculo de amistades Cicerón y Tito Pomponio Ático.

Libre de preocupaciones económicas (pertenecía a una familia de rango ecuestre), renunció a hacer carrera política, por lo que no desempeñó ningún cargo público, sino que se entregó a su afición literaria.
-obras:
- La Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides.
- Las Helénicas y las Filípicas de Teopompo.
- La Historia de los persas de Dinón.
- La Historia de Sicilia de Timeo de Tauromenio.
- La Historia universal de Polibio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario